ENFERMERÍA NIVEL TÉCNICO


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Enfermería

El técnico en enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.

Una de las diferencia del licenciado en enfermería, el técnico no accede a ningún área de especialización. Además de otras actividades como: educador, cuidador, promotor, investigador, gestor del cuidado, colaborador.

MISIÒN

Formar profesionales de enfermería calificados en la ciencia, la técnica y la cultura con valores humanos: el respeto a la vida, libre expresión, la ética, la justicia, integridad e interculturalidad; fomentando la verdad científica, potenciando la excelencia de la enseñanza basada ésta en el constructivismo, además propiciar y realizar investigación de acuerdo al panorama epidemiológico del país y del estado a efecto de incidir en los problemas sociales, educativos, económicos, políticos y culturales que afecten el bienestar de la población; impulsando acciones de autocuidado para con ello evitar la enfermedad, conservar la salud y prolongar la vida en los colectivos humanos. De tal manera que el sujeto cognoscente brinde una vez egresado servicios profesionales competitivos al proporcionar el cuidado integral de enfermería a la persona, familia y comunidad.

VISIÓN

Es reconocida por su excelencia académica, prestigio, liderazgo y responsabilidad social al promover una cultura de salud y bienestar en la población que atiende. Egresando para el año 2015 profesionales de enfermería de nivel superior comprometidos en el cuidado de los colectivos humanos, guiados por principios éticos y valores que les permitan ser analíticos, críticos, creativos, resolutivos y proactivos para que esa plataforma mental respondan a las necesidades sociales, educativas, políticas, económicas y culturales del mercado laboral coadyuvando en el desarrollo sustentable del País y del Estado de Michoacán.

Perfil de ingreso

El aspirante a la carrera de Enfermera(o) deberá tener las características que determina la normatividad universitaria y además:

Conocimientos
  1. Conocimientos básicos de la Educación media.
  2. En biología, química, matemáticas y español.
  3. Ortografía y escritura.
  4. Comprensión y análisis de la lectura relacionada con los procesos del pensamiento.
  5. Básicos de inglés.
  6. Básicos en computación.
Actitudes
  1. Vocación de servicio con sentido humanitario.
  2. Disposición para la solución de los problemas de salud.
  3. Actitudes y relaciones humanas positivas.
  4. Disposición para trabajar en equipo.
  5. Responsabilidad.
  6. Disciplina para el estudio.
  7. Lealtad
  8. Compromiso
  9. Solidaridad
  10. Iniciativa
  11. Discreción
  12. Honestidad
  13. Deseo de superación personal y profesional.
Habilidades
  1. Capacidad para la solución de los problemas de salud.
  2. Capacidad para la búsqueda y uso oportuno de la información.
  3. Capacidad para interactuar con la biodiversidad en un marco de respeto.
  4. Capacidad para el manejo de las situaciones de estrés.
  5. Capacidad para la toma de decisiones, interactuando con el equipo multiprofesional.
  6. Capacidad psicomotora

Requisitos de ingreso
  • Curso de inducción.
  • Aprobar el Examen General de Conocimientos.
  • Evaluación psicométrica.
  • Entrevista.
  • Requisito de secundaria concluida.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la carrera de Enfermería se integra a partir de competencias integrales, en donde se identifican saberes teóricos, habilidades, valores y aptitudes, orientados a responder a las demandas de la sociedad, de la profesión y del mercado laboral.

Competencias genéricas transversales: Las competencias genéricas que se prevén en el egresado de la carrera de enfermería, se describen de acuerdo a la función que cumple en el egresado, clasificándolas en personales, instrumentales y sistémicas.

Personales:
  1. Actualización permanente a partir de un conocimiento dialéctico.
  2. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Habilidades interpersonales.
  4. Capacidad para interactuar con la biodiversidad en un marco de respeto.
  5. Compromiso ético.
  6. Fomentar una comunicación positiva en sus actividades laborales.
Instrumentales:
  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Desarrollar habilidades en el manejo de la tecnología y de la comunicación.
  3. Capacidad para la búsqueda y uso oportuno de la información.
  4. Participa en la toma de decisiones relacionados con el cuidado integral de las personas y comunidades.
Sistemáticas:
  1. Habilidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
  2. Capacidad para participar en investigaciones en enfermería y otras áreas operativas
  3. Capacidad para actuar en situaciones de emergencia y desastre.
  4. Compromiso para preservar el medio ambiente.
  5. Aptitud para organizar y planificar el tiempo.
Competencias Específicas:
  1. Capacidad de identificar las necesidades básicas de la persona.
  2. Participa en la aplicación de los programas de salud a grupos comunitarios.
  3. Detecta necesidades educacionales y participa en los programas de educación para la salud.
  4. Participa en programas de educación continua para el personal de enfermería.
  5. Colabora y participa con el equipo multidisciplinario en acciones de enfermería en los tres niveles de atención.

Plan de estudios

Primer Semestre
  1. Computación I
  2. Anatomía Fisiológica I
  3. Bioquímica
  4. Terminología Médica
  5. Enfermería Comunitaria I
  6. Enfermería Fundamental I
  7. Proceso de Enfermería, Teorías y Modelos
  8. Psicología de la Conducta Humana
Segundo Semestre
  1. Prevención de Adicciones
  2. Anatomía Fisiológica II
  3. Legislación en Enfermería
  4. Educación para la Salud y Comunicación
  5. Ética y Bioética
  6. Enfermería Fundamental II
  7. Ingles Técnico I
  8. Microbiología y Parasitología
Tercer Semestre
  1. Nutrición
  2. Gineco Obstetricia
  3. Enfermería Familiar
  4. Medicina Preventiva
  5. Antropología de la Salud
  6. Crecimiento y Desarrollo
  7. Farmacología
Cuarto Semestre
  1. Pediatría
  2. Enfermería Pediátrica
  3. Economía de la Salud
  4. Enfermería Comunitaria II
  5. Metodología de la Investigación I
  6. Computación II
  7. Ingles Técnico II
  8. Género y Equidad
Quinto Semestre
  1. Patología
  2. Enfermería Quirúrgica
  3. Administración y Gestión en Enfermería
  4. Enfermería en Urgencias y Desastres
  5. Enfermería en Tanatología
  6. Metodología de la Investigación II
Sexto Semestre
  1. Geriatría y Gerontología
  2. Enfermería Geriátrica y del Adulto Mayor
  3. Seminario de Titulación
  4. Psiquiatría
  5. Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
  6. Enfermería en Adultos Enfermos
Modalidades de Titulación
  • Tesina.
  • Promedio.
  • Seminario de Titulación.
  • Examen por áreas del conocimiento.
  • Examen por CENEVAL.
  • Experiencia profesional.
más información

Campo Laboral
  • Instituciones de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención.
  • Instituciones educativas.
  • Guarderías.
  • Empresas.
  • Asilos y estancias de atención para adultos mayores.
  • Centros de desarrollo infantil.
  • Centros deportivos.
  • Diferentes espacios para el ejercicio de una práctica profesional independiente.
  • Instituciones de educación y atención especial.